El Origen
El 16 de octubre de 1959, un importante grupo de laboratorios de capital nacional crea la Cooperativa de Laboratorios Argentinos de Especialidades Medicinales para el Abastecimiento y Distribución Limitada.
En los años sucesivos se acentuó la presencia en el mercado farmacéutico de numerosas pequeñas y medianas empresas. Este proceso de gran alcance y potencialidad fue interpretado por Cooperala, sobre todo a partir de la primera presidencia del Señor Juan Roberto Domínguez, hijo de uno de sus fundadores, en la década de 1980. De esa manera quedó configurado el sector, con una entidad gremial-empresaria.
Es destacable que, más allá de sus modificaciones formales, el espíritu del cooperativismo continúa inspirando a Cooperala. Prueba de ello es que actualmente, luego de transformarse el 23 de abril de 1998 en la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, todos sus asociados mantienen igual representación en las decisiones, correspondiéndole un voto, independientemente de su participación en el mercado farmacéutico.
Son propósitos primordiales de la Cámara:

  1. Relacionar y vincular entre si a todos sus asociados, a fin de mancomunar sus esfuerzos, representarlos y defender sus derechos.
  2. Actuar como tribunal de conciliación y arbitraje para dirimir las diferencias que sus asociados le sometan.
  3. Prestar servicios varios a sus asociados, como ser la producción de informes técnicos sobre la actividad del sector.
  4. Estimular el mayor desarrollo y perfeccionamiento en la organización de los servicios que prestan las empresas asociadas.
  5. Proporcionar a sus asociados un punto de reunión donde puedan ser considerados los problemas generales que atañen a las empresas asociadas y auspiciar toda la iniciativa, cuando directamente o no concurra a los fines de la Cámara.
  6. Difundir entre sus asociados por medio de publicaciones en la forma que crea más conveniente, todas las disposiciones legales que conciernan al bien colectivo y a la buena marcha de la Cámara.

objetivo
Las políticas concretas

Parte de las empresas asociadas a Cooperala son PyMEs, razón por la cual se dio en su interior la percepción de que éstas enfrentan frecuentemente problemas que deben resolver, con una dotación de personal menor y en algunos casos menos especializado; por lo tanto la resolución de ciertos aspectos les resultan más onerosos, y se centran fundamentalmente, entre otros, en el acceso y la incorporación de tecnología, capacidad de desarrollo de control de calidad y de productos.

Es por ello que Cooperala estableció desde sus comienzos una política de cooperación entre sus asociados, llevando adelante acciones que apoyaron el desarrollo empresario, criterio expresado históricamente en dos líneas de acción:

  • La discusión en común de toda la problemática que deben resolver las empresas, para lo cual mantiene un esquema de comisiones de trabajo de las que participan por igual todos los socios que se reúnen habitualmente.
  • Planes de capacitación tendientes al mejoramiento técnico del personal de las empresas, organizado anualmente y llevado adelante en la sede social, dictado por profesionales reconocidos expresamente contratados.

En este marco, la acción de Cooperala es intensa, múltiple y variada, en diferentes ámbitos, y así la lleva adelante:

  1. Comparte, a través de sus representantes, las negociaciones salariales con los sindicatos FATSA (Sanidad) y AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica). En el ámbito de la Comisión Laboral se analiza y discute la posición de los socios, que es llevada a las paritarias.
  2. Por medio de la participación en la iniciativa de integración regional del Mercosur en el SGT Nº 11 Salud. En ese ámbito se discuten aspectos de la regulación de la actividad en cuanto al comercio regional y como bloque. Para ello funciona en su seno una comisión que trabaja el tema específico y otra de Comercio Exterior. Esta última analiza la evolución del Mercosur y de la comercialización de medicamentos y materias primas en general. También compila información respecto de las negociaciones internacionales realizadas por la Argentina dentro y fuera del bloque.
  3. Realiza un seguimiento permanente de las negociaciones con las distintas obras sociales, a través de su Comisión respectiva, poniendo especial énfasis en el análisis y las renegociaciones de los contratos. Sus asociados reciben periódicamente informes detallados sobre el avance de los convenios.

Los aspectos comprendidos en las diferentes comisiones están orientados, entre otros, a las normas impositivas, la situación financiera de la cadena de comercialización: la actualización respecto de la regulación de las condiciones medioambientales, con especial hincapié en el cuidado del mismo, y el análisis de los proyectos legislativos en vías de elaboración, para lo cual mantienen reuniones periódicas con las máximas autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en estos temas.

En el año 1990, y a partir de la necesidad surgida de los laboratorios de Cooperala con el objetivo de iniciar vínculos formales con la comunidad científica, se generaron contactos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) y con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En ese marco nació en Cooperala el Departamento de Ciencia y Tecnología para la Producción (DECyTEP), dedicado no solo a la vinculación científica-tecnológica, sino a la capacitación que requiere el personal técnico y profesional de los laboratorios, con el propósito de cumplir con todas las normativas del INAME, Instituto Nacional de Medicamentos, sirviendo de apoyo técnico con las actualizaciones académicas surgidas desde la autoridad sanitaria.

Así fueron coronados muchos años de trabajo técnico-profesional de los laboratorios asociados, y la Comisión ocupó el lugar de referencia indiscutida de la industria